Ejercicios complementarios al Patinaje

El patinaje es un deporte muy técnico en el que se desarrolla, principalmente, el tren inferior. Las piernas y glúteos son fundamentales para deslizarse, realizar los giros y sostenerse pero no se puede olvidar el papel que cumple el resto del cuerpo a la hora de patinar. Los brazos y hombros guían y dirigen el movimiento y el abdomen proporciona estabilidad y equilibrio. Por esto, es fundamental que los deportistas, y no solo los de competición, realicen algunos ejercicios o deportes complementarios al patinaje para entrenar y desarrollar el tren superior.

Para un patinador de alta competición, el tipo de deporte o actividad complementaria variará, normalmente, en función de la modalidad. Por ejemplo, los patinadores de artístico practican también la danza o el ballet para moverse con elegancia y tener más elasticidad. Los de velocidad suelen hacer también running o atletismo, para obtener mayor fondo, agilidad y resistencia. Así pues, cada modalidad de patinaje requerirá de un desarrollo específico que se consigue con diversos ejercicios complementarios.
En general, los deportistas que quieran sacar más rendimiento patinando tendrán que potenciar la fuerza de las piernas y trabajar mucho el tren superior. Para las piernas lo recomendable es salir a correr o hacer bicicleta, al menos, un par de días a la semana. Así se conseguirá un músculo más fuerte y resistente. El atletismo y las pruebas de obstáculos son muy útiles para ganar agilidad y, si se busca una actividad completa, lo mejor es la natación. Nadando se mueven prácticamente todos los músculos del cuerpo y, además, es muy positiva para los que se inician en el patinaje y sufren de dolor de espalda.

ejercicio patinaje
El trabajo en el tren superior del cuerpo es, en muchos casos, la asignatura pendiente. Entrenar brazos y abdomen en el gimnasio, a través de pesas o repeticiones de series, es la mejor manera de tonificar y conseguir movimientos más continuos y menos forzados a la hora de patinar. Los brazos y hombros nos dan estabilidad y ayudan a guiar los movimientos. El abdomen permite también realizar giros pero, sobre todo, sostiene al patinador y le da estabilidad. El pilates es un buen deporte complementario para el desarrollo de toda la zona abdominal y lumbar.
Lo fundamental para todos los patinadores y tratar de encontrar una actividad que les guste y les motive, con la que se sientan cómodos y puedan trabajar y potenciar el tren superior, de tal forma que noten los beneficios con los patines y les ayude a prevenir lesiones. Un par de veces a la semana es suficiente para cualquier actividad complementaria. ¿Cuál es la tuya?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *