Protecciones para patines: ¿hay que llevarlas siempre?

En el patinaje en línea, sobre todo en la modalidad de velocidad y cuando se sale de ruta, es fundamental el uso y la buena colocación de las protecciones. Sin embargo, las prisas y la pereza hacen que, en ocasiones, el patinador vaya desprotegido. El uso de protecciones para patines es muy recomendable, tanto en adultos como en niños, pero cuando no sujetan bien o están mal posicionadas pueden causar más daños y lesiones que si no se llevaran.

protecciones para patinesDesde Doble Empuje Escuela de Patinaje recomendamos el uso de muñequeras, coderas, rodilleras y casco en cada clase de patinaje, así como en los paseos o rutas. Cuando el patinador tiene un nivel avanzado y se siente más seguro, queda en él la responsabilidad de llevarlas o no. Eso sí, esta indumentaria es muy importante para los más pequeños, pues son quienes más caídas sufren y en quien más se debe insistir y concienciar sobre su uso.

Lo fundamental es que las protecciones para patines sean de nuestra talla. De nada sirve que un niño use las de su hermano mayor, o al contrario, porque se mueven alrededor de la propia articulación y no amortiguan los golpes.

Tipos de protecciones para patines

Entre todas las protecciones para patines, el casco es la principal. El diseño del casco para patinadores cubre todo el cráneo, a diferencia de los de ciclismo, puesto que hay más caídas hacia atrás. Se regula a través de las correas y el micro ajuste.

Las muñequeras y coderas protegen las extremidades superiores, evitando distensiones, esguinces, roturas y los clásicos raspones cuando se cae sobre las manos. El interior es acolchado y llevan un refuerzo duro en el exterior que mitiga el impacto contra el suelo. Las hay con velcro o con gomas, a gusto del patinador. Un consejo a la hora de escoger muñequeras es probar que valgan con un guante debajo, para aprovechar el calor de esta prenda durante los meses de invierno.

Las rodilleras son muy útiles en iniciación, sobre todo cuando se aprende a levantarse del suelo. Otro accesorio muy útil para los patinadores son las cintas reflectantes. Se pegan en los patines o en la ropa y aseguran la visibilidad del deportista durante la noche. Recuerda que a mayor protección, mayor seguridad y, por tanto, mayor disfrute del patinaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *