El 12 de Junio Madrid se recorre sobre ruedas

Esta es la fecha que nos debemos de apuntar todos los que adoramos disfrutar del patinaje o competir con nuestros patines. Y es que el 12 de junio Madrid vivirá el Tercer Maratón Internacional de Patinaje de Madrid. Una cita que recorrerá una de las arterias principales de la Capital: el Paseo de la Castellana. El año pasado en la Patinada Popular se inscribieron 900 patinadores. Este año el objetivo es superar la participación y que crezca la afición por el patinaje. Contagiar la cultura del patín a muchos de los que se acerquen a ver a los patinadores populares y los deportistas que van a competir en el Maratón o en los 24K.

Tenemos varios recorridos y varias modalidades. El 12 de junio arrancaremos a las nueve de la mañana. La salida y la meta para todas las modalidades será la Plaza de Colón. La patinada popular tendrá un recorrido de seis kilómetros o lo que es lo mismo una vuelta al circuito que nos llevará desde Colón hasta las cercanías al Estadio Santiago Bernabéu. Como decimos seis kilómetros que nos dejaran fotos fantásticas no solo por el número de patinadores sino también por el entorno tan atractivo por donde nos llevará el recorrido.

Los que además de disfrutar de su afición por el patinaje por las calles de Madrid quiera competir tiene dos modalidades para disfrutar. Los 24 KM y la Maratón. En estos casos la salida y llegada también será en la Plaza de Colón y nos llevará hasta Plaza Castilla. En el primer caso de los 24 KM se darán dos vueltas completas al recorrido mas una vuelta al bucle inicial y en el Maratón serán cuatro vueltas completas al recorrido mas una al bucle inicial. La hora de salida serán las 10:30 de la mañana.

La preparación para recorrer distancias largas con nuestros patines es siempre importante. Y no solo en la parte física sino también en la parte técnica y en cuanto al material. Físicamente si vamos a competir convendría prepararnos  como mínimo con 3 ó 4 semanas de antelación. Haciendo durante esas semanas sesiones de entrenamiento en las que vamos a ir aumentando en intensidad y duración de forma muy progresiva.

Por ejemplo, podemos empSin título-1ezar los entrenamientos un lunes con dos sesiones de ritmo constante patinando de 20 minutos con 10 de descanso. Siempre estirando antes y después de empezar. El martes podemos realizar cuatro sesiones de diez minutos con un poquito más de intensidad y descansos entre medias, de 3 minutos. Descansamos el miércoles. El jueves hacemos una sesión de ritmo constante de media hora. El viernes repetimos lo que hemos hecho el martes.  El sábado aumentamos a una sesión continua de 45 minutos y descansamos el domingo.  Esto lo vamos aumentando en intensidad y duración con progresividad las semanas siguientes. Siempre importante estirar, calentar y aumentar los descansos si lo consideramos necesario. Atención también a posibles contracturas o molestias musculares. En este caso debemos parar los entrenamientos y acudir a nuestro fisioterapeuta o masajista de confianza.

El equipamiento es muy importante. Nunca estrenar material el día de la prueba. Ni patines, ni ropa. Todo debe ser probado antes. Semanas antes. Es muy importante usar unos patines adecuados.  Los mejores para recorrer distancias amplias son los patines de “fitness” que no son agresivos y que suelen ser confortables y con una bota que envuelve el pie. Ruedas de gran diámetro para recorrer grandes distancias.  Limpiar los rodamientos, y clave el casco,
que en este maratón de Madrid es obligatorio. Muy recomendable las protecciones.  Es también interesante llevar una llave Allen por si es necesaria por las propias vibraciones que nos puede provocar el asfalto.

Técnicamente entrenar los movimientos técnicos repetitivos para evitar problemas musculares.  Entrenar la técnica de fondo con impulso clásico con un ángulo de 45 grados y no de 15 grados aunque siempre durante la prueba hay que relajar la espalda en algún momento y mover el cuello. Las manos atrás sobre las caderas o acompañando al cuerpo. Tobillos y rodillas alineados. Entrenar como patinar en pelotón y atención con posibles baches del asfalto o irregularidades del terreno.

Este próximo 12 de junio Madrid Patina. Información en inscripciones en www.maratonpatinajemadrid.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *